close
The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20110511123734/http://rincon45.blogspot.com/

lunes, abril 25, 2011

Sevilla, Madrid...

BERJAYABERJAYABERJAYA

BERJAYABERJAYA BERJAYA

BERJAYA


El final de la Semana Santa indica el inicio de la Feria de Abril. Esta manaña me he paseado por la de Barcelona, inmensa, ocupa toda la zona del Fórum, y me ha venido la idea de poner en el blog un disco de sevillanas. Buscando, han empezado a salir otros discos, chotis, cuplés, valses, tangos, en absoluto relacionados con la Feria, pero he intentado crear un hilo conductor para todos ellos.

Celebraremos pues, las dos próximas fiestas del calendario, la Feria de Abril en Sevilla y San Isidro en Madrid. A la verbena de San Isidro he podido asistir varias veces, hay un ambientazo increible, con las chulapas y chulapones paseándose con sus trajes por el Madrid viejo, organillos y música en cada plaza o rincón.



No olvidemos que forma parte también del recuerdo de la gente que le tocó vivir la guerra civil, y en las melodías que emanaban de la radio encontraron una válvula de escape a la miseria y el hambre que les tocó vivir. El director Basilio Martín Patino hizo una película documental muy intresante sobre ello, Canciones para después de una guerra. La recomiendo a todos los que no la hayan visto.

Sevilla, Madrid... 45rpm

lunes, marzo 14, 2011

Nilla Pizzi Canta en Español (1959)

BERJAYA El sábado falleció la cantante Nilla Pizzi, superviviente de la vieja guardia de cantantes nacidos con la radio (y sus concursos). Fue la vencedora de la primera edición del Festival de Sanremo. No creo que hoy mucha gente se acuerde de ella por estas tierras (excepto fan festivaleros varios, pero son la excepción), ya que el período de oro de la cantante fue la década de los 50, cuando sus discos se editaban en todo el mundo y participaba año sí y año también en el mencionado Festival y en otros menores, como el de Barcelona.
El que presento hoy es un EP grabado en España, donde interpreta dos temas de Luis Araque y dos del Maestro García Morillo, que la acompaña con su orquesta y pertenecen al LP Nilla Pizzi Canta en España (RCA 3L14010)

BERJAYA


Nilla 45rpm

miércoles, marzo 09, 2011

Fred Bongusto - Este amor tan grande (1972)

BERJAYA
BERJAYA

Ayer mientras repasaba mis compras romanas tropecé con un single de Fred Bongusto de 1972, con la canción Questo nostro grande amore participante en la manifestación Un disco per l'Estate, una adquisición de uno de los tantos Mercatino que visité en mi periplo romano junto al Vampi y Marco. Intentando guardarlo junto a los otros singles italianos (no los tengo precisamente por orden y la mayoría de las veces es una odisea encontrar un disco), voilà, apareció el mismo disco en su versión en español, así que he aprovechado para juntarlos y presentarlos en una misma entrada.

Las caras B contienen un samba de Califano y el propio Bongusto llamado Rosa, cantado en español, y la canción O primmo treno..., que creo que la canta en dialecto napolitano, pero no lo tengo muy claro.


Fred 45rpm

viernes, febrero 25, 2011

Crónica romana

BERJAYA
Vaya, he necesitado casi cinco días para adaptarme de nuevo a mi ritmo de vida habitual. Hace una semana estaba revolviendo discos en diferentes negocios de Roma en compañía de Marco y el Vampiro. La verdad es que necesitaba unas vacaciones, sobre todo a nivel mental, y este break inesperado ha sido como agua bendita. Una llamada telefónica para saber si Giu y Antonio podían ospedarnos y a los diez minutos ya teníamos los pasajes. No hay mejor viaje que aquel que no se prevee, puedo confirmarlo.

No digo nada nuevo si califico la ciudad de Roma de muy caótica, el tráfico es infernal y los semáforos un bien escaso, aunque los romanos no los echan en falta ya que coches y peatones cruzan por cualquier sitio. Hemos visto varios museos e iglesias (no sólo de discos vive el hombre) y uno de los lugares que más me ha llamado la atención es el Mercado de Trajano, justo donde se levanta la famosa columna. Alberga una calle de la época romana con su pavimento original y a unos dos metros por debajo del nivel actual de la ciudad. Se conservan los edificios con sus bóvedas, es posiblemente el centro comercial más antiguo del mundo, predecesor en casi 2000 años del mall americano.

Otro de los lujos de Roma es lo bien que se come, ya sean unos ravioles ricotta e spinaci, carciofi alla romana o una simple pizza, en la trattoria o en casa de los amigos. Una delicia.

Como cosa curiosa, tuve el privilegio de entrar en la sede de la RAI en Via Teulada, y ver el mítico Studio Uno, donde se han grabado tantos varietà, así como el estudio desde el cual se retransmite Porta a Porta.

De la música ya hablé en la entrada anterior. Ningún negocio de música supera la cantidad de material interesantísmo y muy raro que tuve la suerte de ver, revolver y oir. Hubiera necesitado una semana entera sólo para dedicarla a investigar todo lo que hay ahí dentro, pero eso será, magari, en otro viaje.

Hoy no hay disco, he estado demasiado ocupado toda la semana.

Arrivederci.
.

jueves, febrero 17, 2011

La cueva de Alí Babá (sin los 40 ladrones)

BERJAYA
Hoy por primera vez he entrado en la cueva de Alí Babá. Pensaba que no existía pero hoy he conseguido encontrarla, resulta que está en Roma, ¿dónde?, es un secreto que no puedo desvelar, sólo puedo deciros que he estado rodeado de miles de discos, buena parte de ellos inencontrables, y por eso para nosotros, los que amamos los discos, verdaderos incunables. Y no sólo música, revistas, libros, partituras, bobinas de audio de viejos programas de la radio, todo lo que uno pueda soñar, junto y ordenado. Como soy una buena persona, Alí ha decido que podía llevarme algunas de las joyas. Llegados a este punto, los lectores habituales deberían saber que Alí es el Vampiro, que me ha permitido ver (y revolver) entre sus tesoros y usar su pc para escribir esta entrada.


Para hoy hemos buscado un disco que uniera Italia con la España más tópica, y a elección de propio Vampiro os ofrecemos un EP de Rosarito La Andaluza, publicado en 1966 con una divertidísima versión de un tema de Caterina Caselli, Ninguno me puede juzgar. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.


Buenas noches desde Roma.


Rosarito 45rpm

martes, febrero 15, 2011

Sanremo

Se inicia la semana de Sanremo, y aunque nuestras radios y televisiones ya no lo retransmitan, siempre hay un grupo de personas que lo celebramos proponiendo música de su época de oro. Para la ocasión, he desenpolvado 3 discos por tres cantantes masculinos, de los cuales sólo uno de ellos realmente cantó en el escenario sanremés, me refiero a Fausto Leali, que junto a Carmen Villani presentó la canción HIPPY, que hoy propongo en su versión en español.


BERJAYA
De Enzo Stuarti sólo puedo decir lo que he encontrado en la Wikipedia, es decir que era un tenor italiano de nombre Lorenzo Scapone que hizo su carrera en los USA, entre la opera y el teatro musical, que grabó varios discos, entre ellos esta versión en inglés de NON PENSARE A ME, propuesta en 1967 por la pareja Villa/Zanicchi.

BERJAYA
Por último un disco de nuestro crooner José Guardiola, para la ocasión Josep, ya que se trata de un EP de 1959 dedicado por completo a Sanremo pero con las versiones en catalán, versiones no incluidas en las recopilaciones de la RamaLama en su serie "Todas las grabaciones".

.


BERJAYA


Sanremo 45rpm

martes, enero 18, 2011

Augusto Algueró (1934-2011)

Como muchos ya debéis saber, el maestro Algueró falleció el pasado domingo. Fue el autor de buena parte de los éxitos pop que se cocinaron en este país desde finales de los 50 hasta finales de los 70, canciones para su ex Carmen Sevilla, Marisol, Nino Bravo, Concha Velasco o junto a Serrat y que son revisitadas periódicamente, como en el cd del 2003 Augusto Agueró Homenaje.
En este blog nos hemos ocupado de Algueró en un par de entradas, que podéis encontrar pulsando sobre la fotos.

BERJAYA

BERJAYA







martes, enero 04, 2011

RAPIDSHARE

La cuenta con RAPIDSHARE ha expirado en estos días (o eso creo), por lo que la compañía borrará todos los enlaces inactivos. He pensado en eliminarlos todos de una sola vez en los próximos días, por lo que si hay alguien interesado en algún fichero en particular, es mejor que aproveche esta semana.

Por lo demás ¡Feliz 2011!

viernes, diciembre 24, 2010

Lita Torelló i Josep Guardiola canten el Nadal (1963)

BERJAYA
Justito, justito, me paso de un día y... ¡ya me tengo que esperar al año que viene!. Como regalo de Navidad, y pensando en los coleccionistas de ambos intérpretes, un EP de 1963 en su versión catalana (existe el mismo disco en español). Estas grabaciones no son fáciles de encontrar fuera de España, aunque no es un disco de duetos como el título y la foto de la portada puedan hacer pensar. Nuestro crooner más conocido y una de nuestras chicas ye-yé favoritas cantan cada uno dos canciones, adaptaciones al catalán de otros tantos evergreen natalicios. Con ellos me despido hasta el año próximo. A todos mis amigos, a todos mis lectores ¡Bon Nadal y mejor 2011!.


Nadal 45rpm

domingo, noviembre 21, 2010

Dos Orquestas ( y dos cantantes)

BERJAYA
Viendo la portada de este EP uno pensaría en un disco instrumental, de los de la serie para bailar. Ciertamente es para bailar, pero es música y voces, las voces de dos conocidos cantantes de los años 50, Virginia López y Andy Russell. Los dos nacieron en EEUU, pero la fama les vino en el mercado hispanoamericano. De Andy ya he hablado antes en el blog. Virginia se consagró en México a mediados de los años 50, cantando boleros y otros ritmos en boga, se mantuvo alejada unos años de los escenarios en los '60 para regresar en 1972.

Estas disco para RCA posiblemente se editara en 1957, pero no he podido comprobarlo. El estado del vinilo deja bastante que desear, por lo que he aplicado un poco de restauración, pero sin desvirtuar las voces o la música.

Las orquestas a las que hace referencia el título son de las más famosas de México, Chucho Zarzosa y Pablo Beltrán Ruiz, que junto a Mario Ruiz Armengol y Luis Arcaraz trabajaron para la RCA mexicana arreglando, componiendo y dirigiendo junto a las más grandes nombres de la casa, así como grabando con sus propias orquestas estupendos discos de lo que ahora llamamos Easy Listening.

Dos Orquestas 45rpm
.
PD: he recibido peticiones para cambiar de servidor, pero tengo pagada cuenta en Rapidshare, por lo que mientras sea válida (al menos hasta enero 2011), no pienso cambiar de compañía.

jueves, noviembre 11, 2010

Especial San Martín: Mi marranito

BERJAYA
Hoy es el día en el que tradicionalmente se realizaba la matanza del cerdo, de ahí que se diga que a cada cerdo le llega su San Martín. Es por eso que no quiero dejar pasar la ocasión para ofrecer este EP de Franco e i G.5, fechado más o menos en 1956 y que tiene como protagonista a un Marranito (porcellino en el original italiano) una divertida canción a ritmo de porro, un tipo de baile popular en Colombia y que como otros ritmos sudamericanos estuvo muy en boga en los años 50.

Feliz San Martín.

Franco e i G.5 45rpm

viernes, noviembre 05, 2010

Harry Belafonte - Close your eyes (1954)

BERJAYA

Sigo con las adquisiciones del Feria del disco de Barcelona. En este caso un EP de la Capitol, discográfica para la que grabó 8 canciones. No es el repertorio antillano con el que consiguió el éxito en sus discos para RCA, este es un Belofante que navega entre el pop (de la época, claro) y el gospel.


Un buen disco que para tener más de 50 años suena casi perfecto.



Harry 45 rpm

miércoles, noviembre 03, 2010

Caterina Valente - La reine du Music-Hall (1956)

BERJAYA
Para mi regreso al mundo de los blogs, he preferido jugar sobre seguro y he escogido este EP de la Valente, una reciente adquisición en la feria del disco de Barcelona, que se celebró hace un mes. Una edición bastante triste, como viene siendo habitual, pálido reflejo de lo que era cuando Tardá la organizaba. La razón para ir no es tanto los discos como que viene Otto, un alemán de Colonia que vende los complementos para vinilo (fundas, etc.) y se ha convertido en mi proveedor oficial.
El disco son cuatro canciones de la película La reine du Music-Hall, de 1956. Desconozco el porqué del éxito de esta excelente intérprete entre los asiduos al blog, ¿pertenecerán todos a una misma generación? chissà!.



Caterina 45rpm
.
PD: Intentaré, dentro de mis posibilidades, mantener el blog actualizado al menos una vez a la semana.

miércoles, octubre 06, 2010

Imbécil

Después de varios meses de abandono, esta semana he vuelto al blog y lo primero que he hecho es revisar los últimos comentarios, encontrándome lo siguiente:
¿Qué decir ante semejante ataque?.
Por supuesto el autor es anónimo, una persona muy persona ofendida por mi comentario aunque sea lo suficientemente bestia para no entender lo que lee, para no saber que los nombres propios se escriben en mayúsculas. Señor o señora anónimo, yo no digo que Lucio Battisti me sea indiferente, tiene canciones muy bellas - interpretadas por buenos cantantes - dije que para mí, él no es un buen intérprete, como tampoco me lo parece por ejemplo, Serrat. Ahora bien Anónimo, si no te gusto lo que escribo no visites el blog, aunque muy probablemente te habrás aprovechado de todo aquello que te interesaba sin decir siquiera gracias. Gentuza como tú, que no sólo no entiende lo que lee sino que además da lecciones a los demás, sobran en el mundo. Te recomiendo una rápida afiliación al Partido Popular, y si no te quieren te puedes ir a Intereconomía, como público, claro.
Ahora que ya me he desfogado, os digo que el poco tiempo que tenía disponible para el blog lo dedicaré a la contemplación meditativa.
THE END

domingo, mayo 30, 2010

...E penso a te

BERJAYA



BERJAYA


Finalizado el Festival de Eurovisión, con toda Europa rendida a los pies de Alemania, único país que puede sacarnos de la crisis actual (y tiene suficiente dinero como para organizar el evento el año que viene) y con todos los directivos de las televisiones públicas europeas rezando para que la canción de su país fuera la menos votada, regresamos a la senda de los discos de versiones de la mano de Jean-François Michel, del que hace bastante tiempo presentamos su gran éxito Adiós, linda Candy.
Hoy propone las versiones en francés y español de la canción ...E penso a te, de Lucio Battisti. Desconozco si hay otras versiones en francés, la versión en español también la grabó Mina. Una curiosidad para coleccionistas.

Español/Francés

jueves, mayo 27, 2010

EUROVISION 1970

Mayo es el mes de las flores. También podríamos decir que es el mes en el que se celebra el Festival de Cannes y se extiende la alfombra roja para recibir a las celebridades. Pero este es un blog de música, no de cine, así que diremos que también suele ser el mes del Festival de Eurovisión.

No tengo ningún interés en especial en este evento, ni de su época gloriosa de los 60, cuando sus canciones se escuchaban en toda Europa, ni de cada uno de sus resurgimientos posteriores. Mi amigo Alfons es eurofan, y desde el pasado sábado está en Oslo, disfrutando de los ensayos, las previas y todo lo que envuelve a esta celebración. No lo entiendo pero lo respeto. Tampoco entiende él mucho mi pasión minófila, pero la respeta. Por cierto en Spotify ya está el último disco de la cantante que se llama Caramella (Caramelo), entiendo que más por el envoltorio que el contenido en sí, muy poco dulce y con sabor a refrito, no porque aparezcan incluidos duetos aparecidos en discos de otros cantantes, sino en esa sensación de que el resto de canciones parecen descartes de otros álbumes.

BERJAYA


No es una crítica destructiva, de Pappa di Latte siempre se ha comentado que era un disco de descartes. Es uno de mis preferidos de los últimos años. ¿Hay otra cantante italiana que pronuncie amore mio de la manera en que lo hace ella?. No, basta escucharla pronunciarla en Amoreunicoamore, una versión inconfesa de I migliori anni della nostra vita. Nadie dice amore mio con esa dulzura. Por el resto tenemos los habituales arreglos funk a lo Shakatak (¿alguien se acuerda de ellos?) de Pani hijo y los toques electrónicos de Pani nieto. ¿Qué será de los Pani cuando falte mama Mina?. Un disco ímposible de saber si está grabado en el 2005 ó en el 2010.


Me he ido completamente de tema. El sábado es la final de Eurovisión y por ello hoy propongo dos singles de la edición de 1970. Nuestro gran Augusto Algueró y una versión instrumental de Gwendolyne, tema compuesto y presentado por Julio Iglesias, cuando prometía mucho como cantante melódico. Pero descubrió Miami, las producciones standard pensadas para gustar a todos los públicos de todo el planeta y se perdió. Eso sí, se hizo multimillonario. Nada que objetar. El single es una edición especial numerada que se ofrecía en Discos Algueró. Llegué a conocer esa tienda de discos, estaba en Balmes con Travesera de Gracia. La liquidaron hará 13 o 14 años.

Y ese mismo año por Alemania se presentó Katja Ebstein. Si alguien está interesado en la carrera de dicha señorita que busque en los cientos de foros eurovisivos. El single contiene la versión en español, muy correctamente pronunciado de Wunder gibt es immer wider. La cara B también está cantada en español.

BERJAYA

BERJAYA

miércoles, mayo 19, 2010

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Esta entrada está dedicada a Roser, que me escribió hace un par de semanas. Me daba las gracias por compartir esta música que no siempre es fácil de encontrar. Quizás no toda es de su gusto, algunas veces ni siquiera lo es del mío, pero creo que hay gente a la que puede interesar. Por eso, después de dos meses sin actualizar el blog, he querido buscar unos discos que fueran un poco especiales, no tanto por la música sino por las portadas, y en estos discos de Rosita Ferrer y de Andy Russell he encontrado "eso" que quería de especial: nos reciben con los brazos abiertos, como me gusta recibir a mí a la gente que visita este espacio.

De la barcelonesa Rosita Ferrer he encontrado un blog dedicado a glosar su figura, tanto a nivel artístico como personal. Aunque se la enmarca dentro del genero "coplero", tiene discos como éste en los que rehace a su manera éxitos del momento. La curiosidad de este EP es su versión de Moliendo Café. El texto no se parece en nada al que estamos acostumbrados a oir (Lucho Gatica, etc.,) pero ni la contraportada ni la etiqueta aclaran quien es el autor de esta letra.

BERJAYA
En cuanto al norteamericano Andy Russell, fue un cantante de mucho éxito en los países de habla hispana en los 50 y primeros 60. Grabó para Capitol, RCA, Musart y Belter, entre otras. Este disco de Columbia publicado en 1961 contiene grabaciones hechas en México para Musart. Destaco que la canción El Pasaporte tiene más de una coincidencia con la canción Un Telegrama.

BERJAYAEspero que os gusten.

domingo, marzo 14, 2010

Cantando en español vol.2

Después del interludio sanremese, regresamos con la serie cantando en español. La primera ha tenido mucho éxito, y los que se llevan la palma son Georges Moustaki e Iva Zanicchi.

Por curiosidad he ordenado las listas de Rapidshare y Megaupload y la sorpresa ha sido mayúscula, el primer puesto, y de lejos es para Helmut Zacharias, seguido por este orden de Riccardo Cocciante, Maurice Larcange, Los Sirex, Maysa Matarazzo, Pino Clavi (la primera entrada del blog dedicada a Mon Oncle), Quinteto Bossa, Latin Combo, Massimo Ranieri y Gigliola Cinquetti. Es decir, gente que salvo de Los Sirex es imposible encontrar un cd de ellos en los negocios de música de esta ciudad.

Siguiendo con lo mío, hoy traigo otros tres singles de versiones en español, esta vez le toca el turno a Don McLean con Lloras (Crying), Jeane Manson con Si te vas (Vis ta vie) y Sandro Giacobbe con Blue. Espero os gusten.
Pulsar sobre la foto
BERJAYABERJAYABERJAYA

martes, marzo 09, 2010

Shegundo Galarza - Sanremo 1967

BERJAYA
He decidido ir a contracorriente y ahora que la edición del Festival del 2010 ya está olvidada, he rescatado este LP en el que el músico y arreglista portugués Shegundo Galarza ofrece un encadenado de las canciones finalistas de la edición de 1967, acompañado por el guitarrista Carlos Meneses y un pequeño grupo instrumental que en nada se asemeja a la palabra orquesta que aparece en la portada.
Aunque no es un single, el hecho de que sólo tenga 2 pistas lo hace parecido a un maxi.

Shegundo
Galarza

lunes, marzo 08, 2010

Nevada en Barcelona

Hacía mas de 15 años que no nevaba con tanta intensidad en Barcelona. Estas son imágenes del centro de la ciudad.

BERJAYA
BERJAYA
BERJAYA
BERJAYA

BERJAYA
BERJAYA

domingo, marzo 07, 2010

Cantando en español vol.1

Este fin de semana me he dedicado a recuperar unos cuantos singles de los 70 en los que artistas franceses, italianos y americanos vertían a la lengua de Cervantes (qué expresión más trillada) algunos de sus éxitos. Creo que un par de canciones ya han visto la luz en este mismo blog, sin embargo, he vuelto a ripear los discos y limpiarlos con ClickRepair.

En esta primera parte tenemos a Mango y Flor de verano, una canción de 1987 que está entre mis favoritas del repertorio italiano de los 80, en una versión en español que en mi humilde opinión de oyente, supera la versión en italiano, con el cantante muy inspirado. Me recuerda el caso de Marie Lafôret, cuya versión de La Playa en español es superior a la francesa, como me hizo ver mi querido amigo Antonio hace ya unos cuantos años.

Tenemos también a Bertice Reading cantando Sunday Morning, siendo el título lo único que no se tradujo de esta festiva composición de Danny Daniel, que también la produjo en un lejano 1976.

Oir a Georges Moustaki en español suena un poco extraño, pero propuso esta versión de Le Méteque en 1969 conocida aquí como El Extranjero.

Volvemos a Italia con Umberto Tozzi, presentando Por Angela y Marea. Mucho mejor esta última, una sentida balada.... a la italiana.

Y de momento acabo con una extraordinaria Iva Zanicchi en una producción argentina grabada en Milán donde canta una nueva versión de La Orilla Blanca, La Orilla Negra. Buenísima su reconversión a balada del célebre tango Nostalgias, un tour de force para cualquier intérprete.

Pulsar sobre las fotos

BERJAYA

BERJAYA

BERJAYA

BERJAYA


BERJAYA

Nancy Holloway - IX Festival de la Canción Mediterránea

BERJAYA
Mientras preparaba la siguiente entrada, dedicada a intérpretes extranjeros que cantan sus éxitos en español, me he topado con este disco de la norteamericana Nancy Brown - el Holloway es apellido artístico - que ha desarrollado su carrera en Europa desde los años 50, primero como jazz singer y después, en los 60 como pop singer en francés, ya que Francia es el país en que que reside desde 1960.
En 1967 participa en el Festival de la Canción Mediterránea con La chanson du bonheur, en duo con Guy Mardel, alzándose con el primer premio de la que sería última edicición de dicho Festival. Sirva este disco como compañía del precedente El seu nom es Maria, de Tony Dallara.

Nancy 45rpm

miércoles, febrero 17, 2010

Tony Dallara en catalán (1966)

BERJAYA
Ayer leyendo el blog del Vampiro caí en cuenta de que había comenzado el Festival de Sanremo, algo que ya me había comentado mi amigo Alfons el fin de semana, incluso le pregunté si se lo tenía que grabar, pero este año - de momento - me salvo. Esto viene a cuento del sencillo que presento hoy, una canción presentada en el Festival de la Canción del Mediterráneo en 1965 y que terminó clasificada en la segunda posición. De Si Chiama Maria ya presentamos la versión, también en catalán, del autor, y hoy toca la del otro representante, el también italiano Tony Dallara.
¿Y porqué otra versión en catalán?.

En estos meses se ha llevado a cabo un intento de recuperación del pop en catalán producido fuera del movimiento Els Setze Jutges, unas canciones que nunca tuvieron el mismo reconocimiento que las producidas dentro de ese grupo. Pero el tiempo termina pasando factura y ahora una nueva generación descubre y disfruta de su existencia, mientras muchas de las canciones de los tótems sagrados de la cançò languidecen y a sus autores e intérpretes sólo se les ve como representantes de un momento político determinado y por ello relegados a los medios de comunicación públicos catalanes. Recomiendo a todos los interesados en el pop más comercial de los '60 que adquieran el número de febrero de la revista Enderrock, dedicada al yeh yeh catalán.

Lo dicho, os dejo con Tony Dallara.

Dallara 45rpm


lunes, febrero 01, 2010

Bon pour la danse....

Como quien no quiere la cosa hemos llegado a febrero del 2010. En el horizonte se dibujan las vacaciones de Pascua y se escuchan los rumores de las de verano. Vivimos a un ritmo tan rápido que no creo que lleguemos a disfrutar de todas las cosas que se nos ofrecen, como por ejemplo, la música de este blog.
Y como de música se trata, la propuesta de hoy - o debería decir de este mes, viendo que la cadencia de entradas es mensual - está dedicada a la música de baile que nos llegaba desde Francia, con dos de sus orquestas más representativas, Eddie Barclay (propietario del sello discográfico del mismo nombre) y Franck Pourcel.

Pulsar sobre las imágenes
BERJAYA

De Barclay tenemos un EP de 1959 monotemático: París. Son diez melodías repartidas en cuatro pistas de un encanto irressitible, con arreglos musicales de Jo Boyer.

BERJAYA
Pourcel, en cambio, nos presenta un disco de 1965 con cuatro éxitos del momento de diversos orígenes. Del cine viene el tema Goldfinger y de Sanremo Se piangi, se ridi. Los otros dos temas son de lo mejor del pop británico de los '60, Downtown (aquí se versioneó la versión italiana, por eso se la conoce como Chao, Chao) y Yeah, Yeah, que en los '80 retomaran los Matt Bianco.

martes, diciembre 15, 2009

Pino Calvi - Il nuovo disco microsolco (13-2-1954)

BERJAYA
Qué placer poder escuchar un disco publicado hace casi 56 años. Intento pensar por cuantas manos ha pasado, en como llegó de Italia a España, en el hecho de que su anterior propietario decidiera deshacerse de él y llegará hasta mí.

Los que siguen este errático blog desde el principio saben que me encanta Pino Calvi, como solista al piano, como acompañante (de Ornella Vanoni, de Milly) o arreglista. Solo faltó que en una de sus últimas visitas, el Vampiro me confirmara que además era una estupenda persona, prematuramente desaparecida.

Volviendo al disco, la portada lo publicita como uno de los primeros EP aparecidos en Italia y pondera sus cualidades en la contraportada. Me pregunto si los CD seguirán sonando dentro de 56 años, porque este disco, aún aplicándole un poco de limpieza (cortesía de Clickrepair) suena estupendamente.

Son 11 canciones entrelazadas entre si. Algunos de los autores son clásicos de la canción italiana de entreguerras, Bixio, Olivieri, Totò o Donida. Un disco que hoy se lo clasificaría como música de ascensor, a pesar de tener unas cualidades que le faltan a muchos de los discos publicados hoy en día, por eso después de 56 años, nos sigue interesando como el primer día.
Pino 45 rpm